miércoles, 7 de marzo de 2012

MEMORIAL DE AGRAVIOS CONTRA LAS TARIFAS DE LOCUCIÓN


Desde el mismo momento de la creación del portal VocesComerciales.com la pregunta que más llega a nuestros correos electrónicos es: ¿Cuánto debo cobrar? Y verdaderamente cada vez que respondo, me siento en aprietos.

Siento el temor de estar revelando cuanto cobro por servicio (mucho, poco), el temor de dar una información errada, temor de que digan… “Este tipo como cobra de caro” o “Está regalando el trabajo, por eso estamos como estamos” o sencillamente de estar dando datos a la competencia para que cobre menos que yo y se quede con el contrato.

Por cosas del destino o gracias a la divina providencia (porque es información oculta y clasificada…?) no sé cómo he obtenido las tarifas que cobra la asociación de locutores de mi país Colombia. La verdad, si todos los locutores cobráramos las cifras que ellos colocan allí, seriamos los millonarios de nuestra nación. O al menos, yo nunca he cobrado esa tarifa y si algún día tuve el descaro de cobrarla me cerraron la puerta en la cara.

Preguntas que me asaltan: ¿Hay alguien en este país que cobra esas tarifas? (¿quiénes son?, quisiera conocerlos) ¿Quién regula esas tarifas y bajo que parámetros? Si no pertenezco a la ACL (Asociación Colombiana de Locutores) ¿no puedo cobrar ese dinero? ¿Pero si yo soy profesional certificado? ¿Y amo lo que hago? ¿Y además grabo, edito, mezclo y musicalizo mis propias cuñas? ¿No tendrá eso un valor adicional? ¿Y entonces? ¿Cuánto cobro?

Por ese motivo me he tomado la libertad de iniciar una campaña que he denominado: Precios Razonables para los Clientes, Precios Justos para los Profesionales. Libertad que me han dado todos y cada uno de los comunicadores que a diario me hacen la misma pregunta ¿cuanto puedo cobrar? 

Obviamente, esto no lo puedo hacer solo, ni dictaminar precios sin antes consultar a los colegas, no solo Colombianos si no Latinoamericanos, porque creo que es un problema que atañe a los profesionales de la región.

Tenemos que hacer una sinergia, dejar atrás orgullos y competencias vanas que lo único que han hecho es dividirnos y empobrecernos. ¿Saben por que? Porque al no estar unidos cada quien pone la tarifa que más le convenga y lo que me he dado cuenta es que cada vez esos precios son mas bajos, desvalorizando nuestra profesión y poniéndonos en ridículo frente a otras tareas y ocupaciones.

Para esta labor necesito la colaboración de todos. Y colaborar significa participar. Y es muy sencillo:

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- Envíanos un correo electrónico a: info@vocescomerciales.com y descríbenos en ítems como: Comerciales de Radio, Comerciales de TV, Grabaciones multimedia, Documentales, Doblajes para cine y televisión, Servicios de contestador telefónico, Maestría de Ceremonias y Presentaciones u otros: ¿Cuánto cobras tú? ¿Cómo lo haces? ¿Cuánto crees que sería el precio justo por tu trabajo?

La idea es que entre todos generemos una tabla de referencia  de precios reales en la cual podamos basarnos y ni ser pretenciosos con nuestros servicios ni tampoco regalar nuestro trabajo.

Recuerda el lema de la campaña: Precios Razonables para los clientes, Precios Justos para los Profesionales.

Espero no herir ningún tipo de susceptibilidad. Apreciaría mucho la guía de los locutores experimentados y la visión de los nuevos talentos en esta tarea.

Gracias.

HECTOR BARRAGAN
GERENTE
VOCES COMERCIALES


Sígueme en Twitter: @hectorbarraganv





Aprovechemos y aprendamos que es un MEMORIAL DE AGRAVIOS: