martes, 31 de enero de 2012

¿POR QUÉ SOMOS ASÍ? - EMILIO YUNIS


De una manera magistral y con base en estudios genéticos y estadísticas nacionales el Doctor EMILIO YUNIS, trata de desenmarañar la pregunta que todos los colombianos nos hacemos a diario: ¿Por qué somos así?

Después del descubrimiento del genoma humano en 1995, se le empieza a formular una pregunta al Doctor Yunis en su calidad de genético: ¿los colombianos somos malos genéticamente? Con base en investigaciones se halló que no se podía afirmar tal situación: No hay un gen de la maldad corriendo por la sangre de nuestros compatriotas, más bien, las costumbres que se han arraigado de una manera generacional, han hecho de Colombia un país particular.

El autor plantea varias hipótesis que me atreveré a resumir en dos.

1-      EL TRASFONDO GENÉTICO-CULTURAL Y AMBIENTAL  DEL MESTIZAJE, PARTICULARMENTE EN NUESTRO PAÍS.

He escuchado desde niño que una de las cualidades más grandiosas de nuestra nación es su geografía. Tres cordilleras, dos océanos y una fauna y flora característica que nos hace un país rico en biodiversidad. Los indígenas, hace cientos de años, no pensaban de la misma manera, antes bien veían esta región como una tierra difícil de colonizar, difícil en movilización y solo era tomada como un territorio de tránsito. Se caracterizaba por el asentamiento de tribus nómadas (que no se establecían permanentemente en un territorio) y que lo único que querían hacer era salir rápidamente. Por esto en Colombia, a la llegada de los españoles, no había tribus de nombre, no había civilizaciones avanzadas, no había grandes ciudades e imperios indígenas, si no unas pequeñas tribus que no entendían lo que pasaba porque estaban de paso.

Los españoles si vieron la ventaja estratégica de la posición geográfica de nuestro país y establecieron en lo que hoy se conoce como Colombia, dos centros importantes y de gran relevancia en la conquista. Uno era el centro más grande de la inquisición católica con sede en Cartagena (centro especializado en la evangelización obligatoria de la religión católica) y en Popayán (actual capital del departamento del Cauca) el centro de distribución de esclavos negros para toda América del sur. Como consecuencia: el nacimiento de un mestizaje hecho a la fuerza, con el poderío español, aprovechándose de las razas indígenas y negras y creando en ellas un resentimiento provocado por el abuso, la esclavitud y la religión que perdurará y se engendrará generación tras generación en Colombia.

De allí nace lo que se denomina la cultura Ladina. Por esto la conocida regla que se ha vuelto un común denominador: “Si llega al poder, APROVECHE”, “APROVECHE su cuarto de hora” “APROVECHE mientras pueda y todo lo que pueda”. Se nos sale por los poros el resentimiento heredado.

2-      LA FALTA DE VÍAS DE COMUNICACIÓN

Es increíble que en pleno siglo 21 de nuestra era, las ciudades de Colombia (y no me refiero a pequeños pueblos o veredas si no a capitales de departamento) sufran por la falta de comunicación y transporte. No hay vías, no hay sistemas de comunicación, no hay terminales terrestres ni de pasajeros ni de carga con suficientes vehículos. Esto hace que las regiones cada vez se encuentren más apartadas del gobierno central y que no haya sentimiento de estado. Lo único que se percibe es su abandono.

Este problema data desde la conquista española. Los conquistadores hicieron sus rutas de tránsito de mercancías y esclavos por las mismas rutas diseñadas por los indígenas, a través de los ríos (a Colombia la atraviesan de sur a norte 2 ríos: El Rio Cauca y el Rio Magdalena) lo que hizo que el país se desarrollara de sur a norte pero no de oriente a occidente. Es sorprendente que a un lugar como Tumaco haya una distancia de más de 18 horas por tierra desde Cali  y que aun Bogotá, ciudad capital, no se pueda comunicar  vía terrestre  con Leticia (Capital del departamento del Amazonas, importante puerto fronterizo con 2  países: Brasil y Perú)

La falta de vías de acceso desencadenó la anarquía en las regiones apartadas del país y esto dio crecimiento a gamonales, caciques, terratenientes que han colocado su propia ley en dichos lugares. Sin contar el nacimiento de grupos armados al margen de la ley que hacen y deshacen con los recursos naturales y el recurso humano: La gente.

El Doctor Yunis nos plantea una solución que quiero dejar consignada porque hace parte de mi punto de vista.

Por todos los problemas de corrupción, maldad y desacato a las leyes que se han producido en Colombia por muchos años, las gentes de bien siempre han esperado un salvador, un mesías que verdaderamente saque al país de sus problemas. Pero nunca llega, se ponen las esperanzas en alguien y ese alguien nos traiciona o simplemente “APROVECHA” EL PODER QUE NOSOTROS MISMOS LE DIMOS. El cambio no surge de redentores ni de redimidos, el cambio surge en el momento en que todos los compatriotas se unan a pensar diferente, a no ser corruptos, a no aprovecharse del otro, desde nuestro sitio de trabajo, desde nuestro centro de estudio, desde nuestro hogar.

Sería el resultado de una Conciencia Colectiva que no se podría derrotar.

Los dejo con un video de “El siguiente programa” que nos dice de una manera más didáctica: ¿POR QUÉ SOMOS ASÍ?



No hay comentarios:

Publicar un comentario