lunes, 1 de agosto de 2011

CORTOS - JUAN CARLOS ORTIZ


Cuando recibí el ejemplar de este libro me impactó la frase que lleva en su carátula: “Cortos relatos del mundo de las ideas y de la creatividad escritos desde mi BlackBerry a 30,000 pies de altura.” Y más expectativa me generó cuando justo después de haberlo anunciado por los altavoces del lugar donde trabajo, se acercó a mí  el reconocido periodista colombiano Eduardo Arias (Zoociedad, Quack el Noticiero, Reencauchados, Semana, SOHO, Señal Colombia, entre otros) a preguntarme datos más específicos del libro recién mencionado.

Inmediatamente note el diseño: Elaborado como si fuera un libro de fotografía de esos que se imprimen en gran formato y también llamó mi atención que estaba escrito 100% en inglés y español.

¿De quién rayos vendría una idea tan creativa? Toda duda se aclaró cuando supe quien lo había escrito: Juan Carlos Ortiz. Este publicista colombiano que llego a ser Presidente de la Agencia de Publicidad Leo Burnett en Colombia, en Latinoamérica y en los Estados Unidos y actual presidente de DDB Latina, premiado en el primer salón de la fama del FIAP( Festival Iberoamericano de Publicidad) y muchos reconocimientos más, era el creador de esta obra tan particular.

Juan Carlos era parte del equipo creativo de los famosos comerciales del Banco Davivienda “Su dinero puede estar en el lugar equivocado…” además es ganador del LEON DE ORO del Festival Internacional de Publicidad de  Cannes por su comercial “Caspa” para el programa del gobierno contra las drogas.


Como su nombre lo dice son “cortos” acerca del mundo de la publicidad. Escritos de experiencias muy interesantes y muy divertidas  de lo que ha podido recapitular este genio creativo. Pienso que un buen resumen es que la publicidad actual está hecha para la gente y por la gente. La perspectiva ha cambiado. Las personas no comen entero, ahora todo es retroalimentado por el consumidor y esto lo debemos de tener en cuenta en nuestras profesiones. Hay diversidad de servicios y productos en el mercado, la estrategia es mantener al público pendientes de nosotros, pero con calidad. En nuestro días, el espectador es crítico, un duro crítico. Calidad, Honestidad y Verdad deben ser los bastiones de toda campaña.

Un libro recomendado para las personas que estamos en el mundo de la publicidad.

Aquí les dejo el comercial ganador del LEON DE ORO en Cannes.




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