lunes, 10 de octubre de 2011

LOS DÍAS DEL ARCO IRIS - ANTONIO SKÁRMETA


¿Usted qué haría si fuera un afamado publicista y viviera en Chile por los años Ochenta en plena dictadura de Pinochet y se le encargara la dirección de la campaña publicitaria en contra del régimen, porque el tan nombrado tirano cita a plebiscito nacional y la “Contra” solo tiene 15 minutos en televisión nacional después de 15 años en que el gobierno ha dominado todo medio de comunicación existente con una de las represiones más duras que haya existido en América Latina?

¿Usted que haría si fuera alumno de ultimo año de secundaria y viviera en Chile por los años ochenta en plena dictadura de Pinochet y su padre, maestro de filosofía, fuera desaparecido por el régimen por ser considerado enemigo del gobierno y además fuera novio de la hija del publicista que dirige la campaña del “NO A PINOCHET” y todo tiene que seguir bajo el mas estricto secreto, o si no la vida de todos corre peligro?

La tragicomedia escrita por ANTONIO SKÁRMETA (el mismo de EL CARTERO DE NERUDA) nos lleva a comprender un poco más la realidad vivida por el pueblo chileno durante 17 años. Y digo tragicomedia porque en medio de las circunstancias más difíciles, los personajes se encuentran y disfrutan de verdaderos momentos llenos de humor y simpleza.

¿No le ha pasado que quizás en los momentos más complejos de su vida, como una crisis económica o la muerte de algún ser querido,  le vienen unas entrañables ganas de reír? Hay momentos en la vida que nos sorprendemos tanto con los hechos que no sabemos si reír o llorar. Es que eso es la vida, una serie de sucesos que nos llevan de la risa al llanto y viceversa.

Soy de los que afirma que en cualquier circunstancia debemos sonreír. La risa cura, hace olvidar, distrae, consuela y manifiesta el amor. Una buena sonrisa, no fingida, si no expresada con amor, puede destruir cualquier argumento contario, derrota la ira y trae paz.

Y eso me encanta, creo que la risa viene de adentro, del espíritu y reconoces fácilmente a una persona por su sonrisa.

Creo que el triunfo del 5 de Octubre de 1988, donde el “NO A PINOCHET” se impuso con más del 55% de la votación, fue un triunfo del humor y la sonrisa de millones de chilenos. Me gusta Chile, su tierra, sus vinos, sus escritores y por sobre todo su humor.

Aquí el video de la campaña de NO que salió al aire en aquellos 15 minutos donde todos los realizadores se jugaron la vida por su país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario